sábado, 20 de diciembre de 2008

CURSO ALPINISMO - BARRA DE ÈCRINS

En Agosto, viajé a Briançon donde realicé el curso de "Alpinismo por encima de los 3500m" impartido por la EEAM.

Los cursillistas...

Prácticas de cramponaje en el Glaciar Blanco.


Encordamiento glaciar con machard de doble seno...
Al terminar el curso, subí la Barra de los Ècrins (4101m) por la normal, pero accediendo a la cresta somital escalando una pared de unos 25m en mixto, autoprotegiendo algunos pasos que para mi poca experiencia resultaron muy "fliñantes" en jerga psicobloquera... Pero con esta estrategia me ahorré la tremenda cola que había para usar el pasamanos de acceso a la cresta...

La Barra de los Ècrins (4101m).
En mi opinión, la subida por la normal, con cresta incluída se hace relativamente amena, con pasos muy aéreos en los que en ocasiones te cruzas con la gente que ya está bajando. Pero volver por el mismo lugar se hace eterno y aburrido. Otra opción es bajar por el otro lado de la cresta rapelando, lo cual te ahorra mucho, mucho tiempo.


Paso aéreo en la cresta somital del la Barré des Ècrins.

Pero bueno, para ser mi primer 4000 y mi tercera salida a alta montaña, no estuvo mal.


Foto de cima en la Barré des Écrins (4101m), señalando al Mont Blanc...




No hay comentarios:

Publicar un comentario