lunes, 10 de agosto de 2009

GARGANTA HEBREA EN SOLITARIO


Garganta Hebrea (En rojo). Foto extraída de la Guía "Escalada en Montanejos" de Ernesto López.

Pues como decía en la entrada anterior... El pasado Miércoles 5 de Agosto intenté subir la vía "Garganta Hebrea 6b (L1:5c + L2:6a)" en solitario... Y digo "intenté" y no "escalé" porque me retiré a mitad del segundo largo, conocido como Garganta Profunda (6a).





El primer largo (Chimenea hebrea 5c) lo subí sin problemas, bueno... la escalada en babaresa y el empotramiento no es mi fuerte, ya que a penas lo practico, pero subí.





Cuando llegué a la base del 2º largo y ví las dimensiones del abismo que se abría entre el pirulo encantado y la pared del estrecho, tragué saliva y estudié la vía... ya ahí bajo encontré los puntos débiles y los fuertes, y lo peor sería usar unos pies muy lavados e imprescindibles si quería subir con la mochila a la espalda, ya que en solitario y con la saca a la espalda, subir en oposición sería imposible.





Llegar al 2º parabolt fué complicado, pero llegué. El tercer parabolt estaba bastante lejos y debía abandonar la placa y penetrar en el mundo del abismo para progresar en oposición usando unos apoyos muy pulidos que me daban terror.





Al estar los parabolts en la placa exterior, mi escalda por dentro de la fisura provocaba una gran comba en la cuerda que me hacía pensar en la ostia que me daría si se me iba un pié, así que tras varios intentos ví que no podía, NO PODÍA!! Lo intenté incluso con la saca colgando para poder arrastrarme bien por la pared pero mi cabeza ya había tomado una decisión: bájate Rafa, bájate!





Así que eché mano de un mosquetón de abandono que encontré abandonado y lo abandoné, jejeje... pero no debe preocuparse porque esta semana vuelvo a terminar el trabajo que empecé... esta vez con otra mentalidad, menos deportiva y más montañera... sin la idea de escalar en libre y con todos mis recursos en juego, así que, esta vez, LO CONSEGUIRÉ.





Me he dado cuenta de que la escalada en solitario va a demandar de mí un cambio radical en mi forma de escalar y de afrontar una vía, o un paso... La templanza y el valor se presuponen, pero el trabajo es lo realmente necesario... afrontar un paso así a lo bruto, directamente no era posible debido a mis limitaciones... ahora lo veo claro. Debí superarlo aplicando otras técnicas que conozco basadas en la escalada artificial... Ésta capacidad de "cambio de chip" es esencial si pretendo escalar en solitario vías de mayor compromiso, dificultad y altura...





Lo que en libre deportivo resolvería en 0'', en solitario puede demandar un trabajo bien programado y ejecutado.





Ahí teneis un video algo garrulillo, pero es que mi ordenata no me dejá currarmelo más... lo siento!!







EL CERVINO PUEDE ESPERAR...




Pues eso... que no voy a ir a Zermatt aunque ello suponga dejar colgados a mis amigos Juanito y Rui... Lo siento chicos, NO TENGO PASTA!!!


Por mucho que lo quiera disfrazar y por mucho que me cueste reconocerlo, éste es el primer año después de muchos en el que no tengo ni para irme de vacaciones, lo cual, después de lo dura que ha sido la temporada en la granja escuela, es doblemente frustrante.


"Si hubieras sacado unas oposiciones a profesor..." son las palabras de ánimo de mi madre que obviamente quiere lo mejor para mí pero que no termina de encajar que sigo empeñado en algo, que ni yo mismo sé qué es pero a lo que le doy la última oportinidad con mi próximo destino laboral... aunque eso es otra historia que no voy a desvelar ahora, jejeje...


Por lo pronto hay que mirar adelante y para celebrar mis vacaciones anticipadas... me fuí unos dias a Montanejos donde además de encadenar mi séptimo 7a (xulo panderas), escalé en solitario y lo pasé muy bien...


Pues nada, lo dicho, el cervino puede esperar...