viernes, 9 de enero de 2009

VIAJE A MARRUECOS 08/09

Salimos de Valencia el día 25 de Diciembre, después de nuestras respectivas comilonas navideñas seguidas de una buena siesta. Por delante teníamos 15 horas de viaje hasta nuestro C.B. en Chef Chaouen, en el Rif marroquí.


Un entrañable anciano en el café de la Plaza Uta el Hammam, de Xaouen.

El tiempo no nos acompaño durante el viaje, pero al menos nos dió alguna tregua que aprovecharíamos para realizar algunas actividades y visitas. El Souk de Oued Lao, El Puente de Dios de Akchour, El Gran Puente de Dios de Tazakht (Assifane), la zona de escalada cercana al Parque Nacional de Talassemtane (Región de Talembote).


Podeis encontrar información muy útil en el libro de la Editorial Barrabés, Marruecos: guía completa de deportes de montaña y aventura. Col. Grandes Destinos.


SOUK OUED LAO.


Nos había recomendado un amigo acudir a este mercado, y a ser posible tomar el bus que salía de chaouen, cada sábado. Decidimos ir con la furgo, para aprovechar el buen tiempo y visitar después el Puente de Dios de Akchour. Menos mal, porque nos cruzamos con el bus y VAYA TELA!!! No cabía un alfiler entre todos los que viajaban dentro... y fuera colgados de sitios imposibles.


El mercado es una vasta extensión de tenderetes donde se vende de todo. Hay un parking de burros de lo más cómico y la venta de animales vivos y su sacrificio in situ ... pone a prueba el estómago del más pintado.


Buen lugar para comprar verduras, especias, aceitunas de varios tipos, teteras... y para empezar a afilar la destreza en el regateo.


Souk de Oued Lao, en la carretera de Chaouen a Oued Lao.

AL QANTARA DE RABÍ (El Puente de Dios), Akchour.


La carretera de Oued Lao tiene un desvio hacia la presa de Akchour bien señalizada, junto al Café Rueda, donde además de tener las reseñas de las vias de escalada cercanas, tienen taladro! El dueño, Abdulake, es un tipo súper simpático que os atenderá muy amablemente.


Tomando esa carretera hacia Akchour, llegaremos hasta la presa. Allí habrá que tomar un sendero por el lado derecho de la presa y que nos conducirá, en menos de una hora, a uno de los fenómenos cársticos más impresionantes del Norte de Marruecos. Un enorme puente de roca natural sobre el barranco que crea el Rio Farda, afluente del Oued Lao.




Al Qantara de Rabí.


De vuelta a Chaouen, pasamos por el Café Rueda a pedir las reseñas de las vías y a tomarnos un té con unos escaladores valencianos que encontramos equipando en unas paredes cercanas. Estaban liados con una via que llamaron "pincho moruno 7c/+"... que la probara me dijeron, jejeje...


AL QANTARA DE RABI EL KEBIR (El Gran Puente de Dios, Tazakht).


Volvimos a Chaouen donde conocí a un guía de la zona, Norddine Kharchouch (+212 60 07 05 67), que conoce muy bien nuestro siguiente objetivo, el Gran Puente de Dios de Tazakht. Quedamos en ir a su gîte d'étap llamado ACHETTA, donde tras una estupenda cena a base de tagine de cordero, aceite de oliva, aceitunas y pan casero disfrutamos de una interesante velada de historias y relatos de la zona con nordine y su socio Mohammed.


Nos habló de mitos como la existencia de una gruta secreta que en su interior esconde un tesoro que jamás nadie ha encontrado. También nos habló de un pez endémico del río Oued el kanaar, que no tiene raspas. Otro pez que en su cráneo alberga una perla y de las impresionantes paredes de caliza que parecen catedrales... Nos habló de su abuelo, gobernador de la zona durante la guerra civil española, quien tras negarse a mandar más jovenes rifeños a morir en la guerra de Franco, fué asesinado por los sicarios de un militar español muy importante que hablaba perfectamente el dialecto de los rifeños.


Sólo faltó una buena estufa de leña!!!


Mujeres bereberes volviendo a casa entre campos de kifi ya repelados...


Al dia siguiente, salimos hacia Assifane con la furgo y con Norddine sin tener muy claro cómo encontraríamos la pista que conduce a Tazakht. Había llovido toda la noche y dos años antes ya conocí esas pistas y la verdad... no tenía nada claro que llegaríamos. Al final conseguimos llegar bastante lejos con la furgo, por una pista muy embarrada y patinando mucho... Dejé la furgo en una casa pactando con los dueños un precio por vigilarla y seguimos a pié durante unos 6km hasta la aldea de Tazakht, al fonfo del valle.


Alcornoques cerca del lugar donde dejé la furgo.
La niebla le da un toque fantasmagorico al paisaje.


Una vez en el pueblo, reconocimos a algunos personajes que conocimos en nuestra última visita... y como la otra vez, nos acompañaron hasta el mismísimo Gran Puente de Dios en procesión... Las jóvenes de la aldea se alborotaron mucho al vernos y nos siguieron también, entre risitas nerviosas...


Las chicas del pueblo...


La visión del Gran Puente de Dios siempre resulta sobrecogedora. Es como si un gigante le hubiese dado un bocado a la montaña y el rio Oued Bouhia penetra en sus entrañas para aparecer al otro lado por otra enorme pared de enormes chorreras, musgos y cascadas...


Lo más curioso, es que el techo de esta cueva-puente natural, es un lugar perfecto para que los jóvenes de la aldea jueguen a futbol, con el único problema de que a menudo tiran la pelota abajo del todo. Es impresionante verlos bajar corriendo por resbaladizas chorreras con unas chanclas de ducha, que ríete de la suela vibram... suela cabram!!!


Serán consientes de lo subrrealista de la imagen? Supongo que sí...


El Gran Puente de Dios de Tazakht con el Campo de fútbol de Dios... jejeje.


Algunos de los chavales, se colocan en el borde para intentar para la pelota si va a caer... Da miedo!


Estan organizados como equipo con un entrenador y sueñan con poder jugar en alguna liga... Sería muy bonito conseguirles algo más de equipo, unas pelotas nuevas, quizás una equipación? Quién sabe... puede que la próxima visita les traiga una sorpresa, cortesía de alguna marca deportiva... molaría, eh? Por lo pronto les dejamos un buen montón de ropa para bebés y niños...


Norddine, Abdul, Sandra, Jesús y Ana.


En su interior, el Gran Puente de Dios, tiene pequeñas grutas, a veces muy dificies de encontrar y en ocasiones peligrosas por lo resbaladizas que están, pero que en su interior albergan imágenes de estalactitas, estalagmitas, columnas, chorrerones,... increíbles. Los chavales se sorprendian al ver mi cara de horror cuando intentaron romper una de las últimas estalactitas para regalarmela... les intenté hacer entender mediante señas que no debían romperlas por motivos obvios... pero lo cierto es que ya han hecho estragos. Una lástima.


La vuelta a Achetta, la gîte d'étape de Norddine fué de noche, entre una densa niebla por una pista que no había mejorado en absoluto, así que cuando al fin aparqué delante de la casa... suspiré profundamente y me fuí... a cagar!!!


ESCALADA EN TALEMBOTE






En el cañón del río Oued Lao se pueden ver paredes impresionantes con más de 400m de altura en algunos puntos. Una roca caliza de gran calidad donde los techos, bóvedas, grutas, diedros y grietas se suceden a diferentes alturas. También hay paredes perfectas para la deportiva tipo Park and Play. Hay unas 40 vías repartidas por unos once o doce sectores próximos al Café Rueda.


Sector Pinchos. Deportiva del V a 7c+... o más!!!





























Sandra escalando la vía zlaty bazânt (6a), sector pinchos.

Por ahora parece que no hay vías largas equipadas... no sé si se habrán escalado sin taladrar. Parece que es una zona muy visitada por equipadores polacos, ya que la mayoría de vias tienen nombres en polaco. Los Ríos Oued Lao y muchos de sus afluentes son navegables en kayak o rafting en raras ocasiones, tras fuertes lluvias. Son ríos encajonados, de dificil acceso y rescate y algunos se puden descender como barranco en la mayor parte del año, como el Oued Farda. En caso de lluvias, resulta muy peligroso entrar por riesgo de violentas trombas de agua. El Oued Lao, el Agrar, el Farda,... han sido descendidos en numerosas ocasiones con diferentes suertes,... Los últimos que yo sepa fueron arrastrados por la fuerte crecida del Agrar y pasaron una noche a la toledana dentro del cañon, siendo rescatados por la guardia real marroquí... menos mal que todos salieron ilesos... Saludos Altair!!!

También existe un albergue llamado CAIAT, propiedad de un portugués llamado Daniel (+212 66288715, http://www.caiat.com/). Se trata de una construcción tipo bereber, con un comedor central con chimenea, un porche cerrado y una terraza con las mejores vistas del cañón.


Vistas desde la terraza del lounge refuge CAIAT.

El alojamiento es en casitas bereberes muy lindamente decoradas de entre 4 y 8 plazas. Los precios están expuestos en cada casita (15 a 20 € noche). Buenos desayunos.




Casita del refugio Caiat con vistas a las paredes de Talembote.


Otra casita...


Es posible contratar los servicios de guias locales para realizar excursiones al Parque Nacional de Talassemtane. Rutas de uno o varios dias, durmiendo en casa de montañeses y disfrutando de la belleza del mundo rural y de la hospitalidad bereber.

Me gustaría organizar una expedición al rio Oued el Kanaar, y tratar de descenderlo hasta el mar si fuera posible, atravesando el profundo cañon que lo encierra en el . También estaría bien la travesía que une los puentes de dios de Tazakht y Akchour... el descenso integral del rio Oued Ahanesal hasta el embalse de Bin el-Ouidane accediendo desde el circo de Taghia y aprovechando para abrir alguna vía en sus colosales paredes... Alguien se apunta?


EN OCASIONES VEO... SOLIDARIDAD.


El patio del colegio, Mickey Mouse habla en árabe...


Este es el segundo año que bajamos gran cantidad de ropa, recogida de diferentes amigos y amigas. Las entregamos principalmente a unos amigos de confianza en chef chaouen que la reparten entre los más necesitados. Esta vez, nos acompañaron hasta la escuela infantil de chaouen donde un profesor se ocupa de la nueva clase para niños sordo-mudos o discapacitados psiquícos. Pudimos ver su gran labor y "escuchar" algunas historias personales, de niños y niñas que lo han pasado muy mal por su discapacidad en un mundo que da pocas oportunidades a los débiles, que están descubriendo pueden aprender muchísmo con la atención adecuada. Aprenden el lenguaje de signos, a leer y escribir, música,... todo lo que el profe es capaz de enseñarles. Su sonrisa alegría nos llenó el corazón de ilusión y nos encantaría contar con tu ayuda para la próxima vez o si vas tú... Necesitan material didáctico, consumibles y un ordenador!!! Por pedir que no quede...


El amigo Harid, gerente del Hotel Rif, con algunas de las alumnas. Su hija va cada viernes a aprender el lenguaje de los signos y a hacer teatro con ellos.



La clase de niños sordo-mudos de Chef Chaouen.