sábado, 20 de diciembre de 2008

ASCENSIÓN CARA NORTE DE LA ALCAZABA

En Marzo me estrené en esto del alpinismo con mi compañero Juan Marín, a quien siempre le estaré agradecido por iniciarme en este bello deporte... y con Dani C. Ponce, Guía Valenciano de Barrancos que actualmente cuenta con un importante número de aperturas por la comunidad valenciana.
Fuimos a Granada con la intención de subir la Cara Norte de la Alcazaba (3336m), y aunque encontramos nieve muy blanda, subimos... unas 14horas desde el Llano de las vívoras, bajando por la Mosca.

Itinerario de ascensión aproximado...

La visión de la Norte de la Alcazaba resultaba imponente... Por ahí vamos a subir? me preguntaba a mí mismo por mis adentros...
El itinerario fué por la Vereda de la estrella hasta el Llano de las vívoras donde dormimos en un refugio vivac precario pero suficiente... La compañía de las cabras le daba un toque especial al lugar.

Dani, Juanito y Yo en la vereda de la estrella, la Alcazaba de fondo.

Como no hay nada que se pueda quemar, decidimos hacer un fuego para calentarnos un poco con boñigas de vaca... las cuales calientan mucho pero hacen un humarro de lo más molesto!

Pequeña hoguera a base de palitos y boñigas de cabra...

De buena mañana (6:00) empezamos el ascenso por una cordal que lleva al pie del primer corredor. Nuestro compañero Dani tuvo que abandonar por problemas serios con sus botas que ni los milagrosos parches de compeed pudieron solucionar.

Cruzando una pendiente que nos llevaría a pie de corredor...
Empezamos a subir con una nieve algo blanda que endurecía la subida pero nos proporcionó una mayor sensación de seguridad al ir clavados a veces hasta las rodillas, y que nos permitió subir sin encordarnos... la verdad es que ahora lo pienso y hubo algún resalte que deberíamos haber asegurado... pero en fin...

Saliendo del último corredor, desde aquí aún faltaba una trepada fácil hasta cima...
Tras varios cortos corredores de unos 50 a 60 metros que ibamos enlazando, tuvimos que girar de nuevo a la derecha por una pendiente de unos 45º donde pude practicar involuntariamente las lecciones de autodetención con piolet que me había explicado Juanito unas horas antes... y menos mal que me salió bien, porque la pendiente se despeñaba al vacío unos 5 o 6 metros más abajo de donde conseguí parar... sin pensarlo dos veces salí de allí con el corazón bombeando a pleno rendimiento...
Llegamos a cima sobre las 15:00h.

Foto de cima.
El descenso fué por el collado del mulhacén hacía la laguna de la mosca, donde había algunas cascadas de hielo... Llegamos al refugio-vivac a las 19:15 más o menos...
Total: unas 13h15' de actividad...

Podeis ver un vídeo de la ascensión en Mis Vídeos.