viernes, 7 de enero de 2011

CASCADA ISLANDIS (III/5+)

El pasado 19 de Diciembre nos plantamos Paco Cortes (Lomac) y un servidor en Boí con la intención de escalar la cascada polaris, pero no encontramos un hielo muy apetecible, así que al final nos decantamos por la cascada Islandis, la cual, llevaba yo entre ceja y ceja desde que casi dos años antes me metiera en la cascada Antartic con Fernando Rodrigo y me quedara con ganas de más...

Ahí va la narración...


Presa de Cavallers (Boí - lleida)

5:30 am
Somos unos auténticos montañeros motivados, así que aunque la cascada está a media hora desde la furgo (que por supuesto hemos subido hasta el parking más carcano aprovechando que no había casi nieve), nos pegamos el madrugón. Esto nos permitiría pillar el hielo en perfectas condiciones y adelantarnos a cualquiera que se atreva a pisarnos la ruta (había una furgo sospechosa en el parking cuando llegamos, jejeje).




Pakito Cortes (Adrenalina / Lomac vending)

Para Paco va a ser su primera cascada en hielo, y eso se nota en su cara... su ilusión y adrenalina es contagiosa y aunque hace tiempo que no me calzo los crampones, me crezco un poco a su lado.
Tras la aproximación, echamos un ojo a la cascada Polaris, la cual encontramos a simple vista muy escasa de hielo, decidimos hacer la cascada Islandis. Según la guía de cascadas que llevamos, la más difícil de la trilogía de cavallers (Antartic, Polaris, Islandis).
Un tercer largo "durillo" se divisa ya desde la aproximación así que nos repartimos los largos en consecuencia.


Empiezo a escalar el L1.

El primer largo resulta ser muy fácil y nos sirve de calentamiento, lo escalo rápido ya que tenemos ganas de entrar en materia.


Pako terminando el L1.

El primer largo termina en una amplia repisa. Preparo la reunión en la base del L2, metiendo un tornillo de 18cm que arriba será imposible meter ya que el hielo no es muy profundo. Vamos sobrados de tornillos!!!


L2, Pako en el que será su primera escalada en hielo.

Tras estudiar el L2, vemos que tienes dos resaltes a 70/80º, el segundo de ellos, de unos cinco metros de largo. El hielo no tiene muy buena pinta y por debajo se aprecia el agua que corre por algunos puntos... parece costra, así que buscamos una buena línea y finalmente Pako se decide a abrirlo.
Está muy en forma y rápidamente le pilla el truquillo. Sube rápido pero tranquilo y coloca unos tres tornillos. Supera el segundo resalte sin problemas.


Pako celebra. MUY BIEN!!!

A eso de las 9:00 hay una caída brusca de las temperarturas. Esto nos beneficia al compactar el hielo, aunque en tramos su dureza es considerable. Las cuerdas se hielan al instante.



Subo el L2 y tras un detenido estudio del L3, vemos que no será fácil.


L3, (WI5+).

Me gusta mucho una línea que discurre por la izquierda de la cascada, que me permitirá enfrentarme a un par de extraplomos, pero parece que tendré buenos pies. El hielo por la derecha parece más denso y se aprecia una línea de escape en caso de que no pueda subir por donde pretendo.


R2, me preparo para subir el L3.

Comienzo a subir muy rápido y en seguida encuentro las primeras dificultades, un resalte con poco hielo que me obliga a proteger con un tornillo y a escalarlo con movimientos potentes de brazo para superar el techo que forma. Mis brazos notan la falta de práctica y de entrenamiento... pero la adrenalina corre por sangre y sigo eufórico por los movimientos aéreos que realizo.


L3, empiezan las dificultades.

Supero otro resalte, esta vez no sin serio peligro de volar. Cuando estoy sobre el techo, una discreta cornisa me permite meter un tornillo, el cual me cuesta Dios y ayuda ya que no entra y mis pulsaciones van a mil por hora. Desisto y pienso en subir más pero al final cambio de tornillo recordando que uno de ellos necesita que lo afile. En efecto, el siguiente tornillo entra sin problemas. A estas alturas mis brazos están como botellas de cocacola de 2 litros!!!


L3, negociando una salida...

Hago un intento desesperado de superar el que será el último resalte extraplomado pero los pies son infames y mi brazo izquierdo no tiene fuerza para clavar el piolet con firmeza en un hielo que se me antoja durísimo. Me he "quemado".
Empotro el piolet en una grieta y queda muy firme, así que me cuelgo de éste esperando que no salte. De este modo, consigo proteger el paso con otro tornillo que mejora las perspectivas en caso de vuelo, aunque no ha entrado muy bien...
Yo: "Paco... al loro que a lo millor vole i este no crec que aguante!!"
Pako: "Perquè no vas per la dreta?"

Ya es algo personal... Descanso y como no puedo usar el brazo izquierdo para golpear con el piolo, hago una maniobra y cambio de manos los piolets, el que está empotrado me servirá para auparme sobre el brazo izquierdo y con el otro en la derecha buscaré hielo bueno bien arriba para colgarme y superar el resalte... suena bien... pero... no encuentro hielo bueno, clavo el derecho sobre un plano poco profundo pero aguanta, empiezo a colgarme y casi subo un pié al plano en un movimiento más parecido a la escalada en Albarracín que a escalada en hielo. Tras afianzarme en el plano, intento sacar el piolet izquierdo tan bien empotrado pero... NO SALE!! Hago fuerza despacito para que no me salte el otro piolet y de repente: VUELO!!!
Estoy colgando y el tornillo si que ha aguantado!!! BUFFF, que subidón!!!

Me recompongo y aprovecho el subidón y el péndulo para irme a la derecha y seguir subiendo, pero pronto me doy cuenta de que he agotado toda mi pila en el bloqueo anterior al vuelo. Pido a Paco que me baje con una mala ostia considerable... he estado a punto de lograrlo, pero la experiencia del vuelo y el hecho de que el tornillo aguantase me reconforta, nunca había volado escalando en hielo... eso quiere decir que he escalado al límite!

Paco sube en tope rope por la derecha y encuentra dificultad para superar el último paso antes de salir de la cascada a la parte final. Lo intenta pero también tiene los brazos agarrotados. Tras un muy buen intento resvala y vuela sobre el mismo tornillo que detuvo mi caída. TAMBIÉN AGUANTA!!!

Con el subidón del vuelo y tras ajustarse un crampón que le ha saltado con la caída, aprovecha el subidón para atacar de nuevo y finalmente supera el paso. Desaparece ante mi vista en la parte superior de la cascada y le oigo decir:
pako: "Maaaaare de Deu!"

No ha podido meter ningún otro clavo, ya que el último que le quedaba voló con él hasta mis piés. Lo único que pienso es que no deben quedar grandes dificultades pero realmente no lo sé, no le veo, no le oigo, y suspiro por no verle caer... la cuerda sube, y sube, y sube y al rato oigo: - Reunión!!! -

Tras unos metros finales a 30º, un paso en mixto le lleva hasta la reunión. Lo protege con un camalot del 0,3... mi preferido!!!! Siempre lo cojo por si acaso, jejeje.


Misión cumplida!!!

Cuando llego hasta la R3 y veo los 25 o 30m sin seguros que ha escalado, después de haber volado y superado de nuevo el paso, recuerdo mi primera experiencia en hielo en Alpes, donde el coraje y las ganas de aventuras pudieron con todo. Escalar con Paco ha sido una muy grata experiencia.



Casi comparable al sabor de la cervecita de recompensa, jejeje...

No hay comentarios:

Publicar un comentario