jueves, 3 de diciembre de 2009

MONTE PERDIDO 3355m


El Monte Perdido custodiado...

Otra entrega de mis "aventurillas" por los Pirineos, estos meses pasados, durante mi estancia en Alquézar cursando el TDME-I.
1º INTENTO
El primer finde de Noviembre decidí subir a intentar el Monte Perdido a pesar de que la predicción del tiempo era fatal. Incluso el profe de meteorología, que además es quien hizo la predicción para Monte Perdido de la página de AEMET, nos desanimó... Pero somos deportibobos!! Y si se equivocan?

Enfilando la senda de los cazadores en el circo de Soaso...

Así que el viernes salimos Jonay, Omar y yo dirección Nerín, donde dejamos el coche y a las 0:00 horas empezamos a subir hacia cuello gordo y de ahí a Sierra Custodia y de ahí a... bueno, deberíamos haber ido por la senda de los cazadores hasta Góriz, aprovechando una noche estupenda preludio de lo que se nos vendría encima...pero no! No sé cómo aparecimos en dirección totalmente opuesta a más de 2horas de la senda de los cazadores... - "Joeeeeerrr" - dijo Omar, afectado de un terrible dolor de ingle (pensamos que debido a su incansable tendencia al apuñalamiento de ingle)...


Ordesa...

Y nada, a las 7:00 am encontramos de nuevo la senda y a las 9:00 llegamos a Góriz justo a tiempo para evitar que el fin del mundo se desatara sobre nosotros.
Estuvo todo el dia nevando profusamente... yo, que no suelo apuñalarme también sufría de un dolor fuerte de ingle, algo nuevo para mi colección de dolores y achaques, así que decidimos que Omar no sufría "agujetas" en silencio, sino que estar 9 horas caminando cargados por el monte nos había dejado bastante "tocados".


El cañón de Ordesa antes de la primera gran nevada de la temporada.

Ultra Jonay, un compañero canario también conocido como "mollilo" o "mallu pillu" por su suave deje, estaba más fresco que una lechuga... y es que el colega corre ultra trails, y claro... ni sudó!
Decidimos pasar el día tranquilos en Góriz pensando "Cómo cojones vamos a salir de aquí?", ya que la nieve en pocas horas había acumulado más de 40 cm y seguía nevando...


Omar y yo tras 8 horas de caminata, al amanecer.

Al día siguiente, aprovechando un fortuito encuentro con una ex-novia de Jonay y con su actual novio (muy buen rollo, eh?) decidimos arriesgarnos y bajar por las clavijas dirección a la pradera, en medio de la tormenta y la niebla. Menos mal que el colega se conocía la zona bastante bien!
Detrás de nosotros venían una retahila de zumbaos que habían aparecido en Góriz en mitad de la tormenta equipados con unos espectaculares chandals de fútbol y zapatillas playeras!! Luego pasa lo que pasa!!


Cuello gordo durante la aproximación. 2ª intento.

Según aprendimos en la asignatura de "Desarrollo profesional", al permitir que nos siguieran estabamos aceptando la responsabilidad de su seguridad y quien se erigia como guía espontáneo... más! Pero claro... qué ibamos a hacer?
La idea era evitar volver por sierra custodia por acumulación de nieve y desde la pradera, nos acercaría alguien a Nerín a recuperar el coche... jejeje!


Ya amanece, vamos según horario.

Al llegar al parking de la pradera los coches estaban enterrados en la nieve!!
Mientras los desenterrabamos apareció la quitanieves que se estropeó durante la primera pasada, jejeje... qué pasada! Un hora más bajo la tormenta y con una temperatura... BUFFF!!!
Al final llegó la caballería, los de verde, los de marrón y tota la passejà! 4 horas nos costó recorrer unos 8 kilómetros!!!
Al final llegamos a Torla y una pareja de holandeses nos bajaron hasta Ainsa donde nos recogió Raquel Martos de SoloMonte con su impresionante Defender y nos llevó a Alquezar... Gracias de nuevo!!!
El pobre Omar tuvo que dejar su coche en Nerín toda la semana, jejeje!!!



2º INTENTO
El finde siguiente repetimos la operación, esta vez Omar sólo vendría a por su coche y Jonay y yo subimos Nerín - Góriz - M.Perdido - Góriz - Nerín en unas 15 horas.


Aproximación al circo de Soaso al amanecer... niebla en altura.
La ascensión fué muy bien, a pesar de que a partir de 2800 aprox. la niebla y el viento eran muy intensos. La escupidera famosa la subimos literalmente "volando" ya que el fuerte viento soplaba del valle hacia arriba y nos empujaba de forma increíble hacia arriba.


Vamos subiendo poco a poco bajo condiciones casi invernales.

Casi en la cima paramos a reunirnos y orientarnos y al comprobar la altitud se despejó por un instante la cima que la teníamos a apenas a unos 50m por arriba.
Coronamos en mitad de la niebla y el viento, así que no pudimos disfrutar mas que de unos fugaces momentos de visión entre brumas, pero fué magnífico.


Jonay busca ese té calentito que tanto gusta...

El regreso para mí fué bastante penoso , aquejado de un fuerte dolor en la ingle y en el hueco poplíteo (osea, la pantorrilla), pero cumplí como un jincho, que cojones!!


Foto de cima...

Escalar con Jonay fué una gozada ya que el tio está hecho un toro y encima es de los que te hacen reir continuamente... un abrazo compadre... y achupirla!!!!
Pues eso es todo amigos... espero que este repor un poco más currado os haya divertido...



Saludos!!!

2 comentarios:

  1. hey Rafa titán!!! que guapo el post ;) te voy a contratar para mi gabinete de prensa, jajajjaja

    enga, un abrazo


    ala, a chupirla!!!!


    pd: ya tengo billete para febrero, estaré todo el mes, que ya estará todo formadido y en condiciones, así que ya sabes...

    ResponderEliminar
  2. hey! Titaaaaan!!!! Cómo llevas los preparativos de tu travesía por el ártico?

    En cuanto estés por acá me pegas un toque y hacemos algo, wapo, wapo, wapo!

    A xupil.la!!

    ResponderEliminar